Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Sinapsis UJMD?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

1.  Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos enviados a la revista Sinapsis-UJMD deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, adaptadas a la naturaleza de la revista y los “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals “URM”", establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors, actualizados en el sitio web www.icmje.org. Todos los manuscritos deben regirse a las políticas editoriales, se asume que el autor de contacto es responsable de cumplir las condiciones establecidas y que el resto de los autores conoce y está de acuerdo con la publicación de dicho artículo.

2.1 Forma de redacción del manuscrito

El manuscrito debe ser redactado para tamaño carta:

  • Con un margen de 2.5 cm en los cuatro bordes. Todas las páginas deberán estar numeradas en el ángulo inferior derecho; se inicia la numeración en la página del título.
  • Debe ser elaborado en Microsoft Office Word, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado de 1.5 y justificado.
  • En otro archivo, se adjuntaran las Tablas y Figuras respectivamente numeradas (ver apartado de Tablas y Figuras).

2.2 Extensión según el tipo de Artículo

Los manuscritos recibidos serán clasificados en una de las secciones de la Revista. Para cada sección existe un límite de extensión, referido al número máximo de palabras, tomando en cuenta desde la Introducción hasta la Discusión; se excluyen el Título, Resumen, Referencias Bibliográficas, Tablas y Figuras. La extensión específica para cada tipo de artículo es:

  • Artículos de Investigación Originales
  • Artículos Revisión Bibliográfica
  • Cartas al Editor
  • Casos Clínicos
  • Artículos Especiales (Artículos de Bioética)

La extensión específica para los Artículos de Investigación Originales, será hasta 3,500 palabras. Los Artículos de Revisión Bibliográfica y los Artículos Especiales no deben sobrepasarse de 3.000 palabras. Los Casos Clínicos no deben sobrepasar 2,500 palabras, pudiendo agregarse hasta 2 Tablas y Figuras y un máximo de 20 referencias. Las Cartas al Editor en las cuales se remite la correspondencia sobre temas editoriales o relacionados con artículos publicados en la Revista, se admitirán para valoración únicamente cuando sean recibidas en las 8 semanas posteriores a la publicación del artículo de referencia, no deben sobrepasar 1.000 palabras, pudiendo agregarse hasta 6 referencias y 1 Tabla o Figura.

2.3 Formato general de los Artículos de Investigación

Tanto los Artículos de Investigación Originales como los Artículos de Revisión Bibliográfica deben regirse al formato IMRD y poseer los siguientes apartados a)Resumen estructurado en español e inglés, b)Palabras clave, c)Introducción, d)Metodología y materiales, e) Resultados, y d) Discusión.

Los Casos Clinicos, Cartas al Editor y Articulos Especiales podrán regirse a otro tipo de formatos.

2.  Orden y Contenido de los Manuscritos

El orden y contenido los manuscritos deberá ser como sigue:

3.1 Primera página

La información de la Primera Página tiene por objetivo la identificación del manuscrito y de los autores por parte del Equipo Editorial. Toda esta infomación debe ir en un archivo aparte titulado Primera Página y no se debe de encontrar en el resto del manuscrito. Debe contener los siguientes elementos:

  • El título del trabajo debe describir su contenido en forma clara, exacta y precisa, pero debe ser informativo sobre el contenido central y ser atractivo para el lector. No debe sobrepasar las 15 palabras, debe tener una sintaxis adecuada y carecer de abreviaturas, jergas o fórmulas químicas. Debe agregarse una traducción del título en inglés. Además agregar una versión abreviada del título en español (no mayor de 30 caracteres incluyendo espacios), esta servirá como ayuda al lector y se insertará en el extremo superior externo de la página derecha.
  • El o los autores deben ser identificados con su primero nombre y apellido paterno, el uso de apellido materno será opcional. Se recomienda a los autores escribir su nombre con formato constante, de esta forma se facilitará su búsqueda en las bases de datos internacionales.
  • Al término de cada nombre, el autor debe identificarse con una letra minúscula en superíndice, con la cual  mostrara su título profesional o su calidad de alumno o becario de una determinada universidad. Con números arábigos en superíndice identificará el nombre de la o las Secciones, Departamentos, Servicios e Instituciones a las que perteneció durante la realización del trabajo.
  • Nombre, dirección y correo electrónico del autor con quien establecer correspondencia.
  • Fuente de financiación del trabajo, si procede.
  • Otra información relevante sobre el trabajo, si procede. Por ejemplo, si ha sido presentado previamente en una jornada congreso, si ha recibido algún premio...

 

3.2 Resúmenes en Español e Inglés

Todos los Artículos de Investigaciones Originales y Artículos de Revisión Bibliográfica deben contener un resumen en español, con una extensión de 200 a 250 palabras. Se utilizara el modelo de resumen informativo y estructurado, conteniendo Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones. No debe contener citas bibliográficas, ni tablas o figuras, además debe redactarse en tiempo pasado. Si emplea abreviaturas, debe explicar su significado la primera vez que sean utilizadas. Debe incluirse un resumen en inglés, titulado “Abstract”, el cual debe tener el mismo contenido que la versión en español.

3.3 Palabras Clave

Para facilitar la búsqueda de los artículos, al final del resumen en inglés se incluirán 3-6 Palabras Clave “Key-Words”. Para garantizar que los descriptores sean adecuados, deberán ser elegidos en la lista de “Medical Subject Headings (MeSH)” del Index Medicus, accesible en www.nlm.nih.gov/mesh/.

3.4 Introducción

En el caso de los Artículos de Investigación Originales, la introducción debe ser estructurada de tal forma que contenga tres aspectos básicos:

  • La identificación del problema, exponiendo aspectos conceptuales o de definición, además de los antecedentes y lo que se conoce del tema específico. De esta manera se pretende que el lector comprenda la naturaleza e implicaciones del problema estudiado.
  • La descripción de los avances que se han hecho para aclarar el problema, además del tipo de investigaciones necesarias para lograrlo.
  • En el último párrafo se expondrán los objetivos del trabajo, además es pertinente de una hipótesis 

No mencione los resultados ni las conclusiones de estudio en la Introducción. En el  caso de los Artículos Especiales, Cartas al Editor y Casos Clínicos, la introducción debe exponer los aspectos conceptuales y definir la importancia del tema. La introducción de los Artículos de Revisión Bibliográfica, debe presentar los aspectos teóricos esenciales, de manera que el lector tenga una idea básica del tema estudiado, además debe exponer la importancia del tema elegido y la utilidad de analizar esa entidad, por ultimo debe contener el Objetivo del estudio realizado.

3.5 Materiales y Métodos (Pacientes y Métodos)

Cuando se trate de un Artículo de Investigación Original, deberá describir el tipo de estudio realizado. Debe incluirse una descripción de los materiales, población y datos que fueron utilizados para el estudio; detallando la metodología usada para obtener el tamaño de la muestra, los criterios inclusión y exclusión, y el patrón o testigos utilizados para el control de calidad interno. Debe describir las especificaciones técnicas de los aparatos y procedimientos utilizados, nombres de productos químicos y nombres de fármacos (incluyendo dosis y vía de administración). Debe detallar los procedimientos usados para permitir que otros investigadores puedan repetir el experimento.

Cuando el estudio fue realizado en seres humanos no deben utilizarse etiquetas que puedan identificar directamente al sujeto (nombres o números de expediente médico), debe aclarar si los procedimientos respetan las normas éticas establecidas en la Declaración de Helsinki y si fueron aprobados por un Comité Ético Científico; si lo amerita, el Equipo editorial puede solicitar a los autores dicha documentación. Si el estudio fue realizado en animales, deberá acompañarse de la aprobación por un Comité de Ética.

Debe especificarse el tipo de análisis estadístico usado, detallando el paquete computacional utilizado para ese efecto.

En el caso de los Artículos de Revisión Bibliográfica se debe especificar el tipo de artículos revisados, indicando la fecha de publicación y país donde se realizaron los estudios. Los criterios usados para la búsqueda; incluyendo las palabras, herramientas como PubMed, HINARI,

3.6 Resultados

Haga una descripción breve de los procedimientos realizados sin repetir los datos descritos en la sección Materiales y Métodos, posteriormente presente los resultados más representativos de una manera lógica y concordante; utilice tablas o figuras si estas facilitan la comprensión, evitando la duplicación innecesaria en ambas modalidades. No haga interpretaciones de los resultados, ya que estas deben ser hechas en la sección Discusión.

En el caso de Artículos de Revisión Bibliográfica, esta sección debe contener los hallazgos encontrados por otros autores; citando autor, y país y año dónde se realizó el estudio cuando sea oportuno. No debe comparar sus resultados o emitir comentarios anticipados.

3.7 Discusión

Debe exponer los resultados obtenidos, iniciando con los hallazgos específicos y luego con las implicaciones generales, estos no deben extenderse a una revisión del tema en general. Analice sus resultados; haciendo comparaciones y confrontado sus hallazgos con los resultados de estudios similares, identificándolos con referencias bibliográficas respectivas. Destaque los aspectos más importantes resultantes en su trabajo y haga conclusiones a partir de ellos, utilice esas conclusiones para responder los objetivos planteados en la sección Introducción. Si es pertinente, haga recomendaciones según los resultados y conclusiones de su estudio. Evite repetir datos o resultados que ya han sido mencionados en secciones anteriores del artículo.

3.8 Agradecimientos

Esta es un apartado no obligatorio, y deberá incluirse únicamente a personas o instituciones que hicieron aportes significativos, y que no cumplan los criterios de autoría. Debido a que los lectores pueden deducir aprobación de los datos y conclusiones del trabajo, el Equipo Editorial no se hace responsable de la mención de dichas personas o instituciones, y es completa responsabilidad del autor tener el permiso correspondiente.

3.9 Referencias Bibliográficas

Las referencias deben ser accesibles para su verificación por parte de editores y lectores, además ser concordantes a la temática y sección del manuscrito, de esta forma se prefieren citas teóricas para la Introducción y Discusión, y técnicas para la sección Materiales y Métodos. El autor deberá limitar el número de  referencias a 50, prefiriendo las correspondientes a trabajos originales que hayan sido publicados en el Index Medicus, National Library of Medicine, USA. Las citas deberán mencionarse en forma secuencial según se redacta el artículo original; manteniendo la concordancia con la temática descrita y evitando la incorporación de referencias no revisadas en su totalidad; por otro lado es necesario mantener imparcialidad, agregando las citas bibliográficas sin importar que estas cuestionen o refuten los hallazgos del autor. Identifique las referencias mediante números arábigos, colocados entre paréntesis al final de cada frase en que se alude. Las referencias citadas únicamente en las tablas o leyendas de las figuras deberán citarse en concordancia con la primera vez que se citen dichas tablas o figuras en el texto.

Debe evitarse la inclusión de referencias de resúmenes o textos parciales. Podrán citarse trabajos que están aceptados en una revista, aún en trámite de publicación; anotando la referencia completa y agregando a continuación del nombre abreviado de la revista la expresión “(en prensa)”.

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

3.9.1 Artículos en revistas

Deberá contener los autores con sus apellidos e iniciales de sus nombres; cuando existan más de seis autores, se mencionaran los primeros seis y se agregará la abreviación “et al”; también debe inscribirse correctamente la autoría a cargo de comités o grupos de investigación. Luego sigue el título del artículo en su idioma original; reiterando mayúsculas. Posteriormente el nombre la revista en que apareció con su abreviatura reconocida internacionalmente, esta se localizará utilizando el Index Medicus. Agregue año de publicación; volumen de la revista, número o mes entre paréntesis: página inicial y final  (citar únicamente las páginas exactas del artículo que fueron incluidas, y no la totalidad del artículo).

Ejemplo: Catena R, Luis-Ravelo D, Antón I, Zandueta C, Salazar-Colocho P, Larzábal L et al. PDGFR Signaling Blockade in Marrow Stroma Impairs Lung Cancer Bone Metastasis. Cancer Res 2011;71(1):164-174

3.9.2 Capítulos en libros

Se mencionan los autores y el título del capítulo respectivo; luego Apellido(s) e inicial  (es) de autor (es) o de editor (es) manteniendo el estilo ya enunciado para revistas científicas, En el caso de editores, se los menciona y a continuación se incluye el abreviatura: ”ed.” o “eds.”.

Ejemplo: Rocco TP, Fang JC. Pharmacotherapy of Congestive Heart Failure. En: Brunton LL, Lazo JS, Parker KL, eds. Goodman & Gilman´s The Pharmacological Basis of Therapeutics. 11th ed. New York: McGrawHill; 2006. p. 869-97.

3.9.3 Artículos en formato electrónico

Se deberá citar de la misma forma que para Artículos en revistas, y a continuación se mencionará el sitio electrónico consultado, la cita y la fecha en que se hizo la consulta [dicha fecha, entre paréntesis cuadrados]

Ejemplo: Gage A, Rivera F, Wang J, Jurkovich GJ, Arbabi S. The Effect of Epidural Placement in Patients After Blunt Thoracic Trauma. J Trauma Acute Care Surg 2014;76(1):39-46. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24368355 [Consultado el 3 de enero de 2014]

Los presentes solo pretenden describir el formato de citación de las fuentes más utilizadas; para otros tipo de publicaciones aténgase a las recomendación es dadas por la “Uniform Requirement for Manuscript Submitted to Biomedical Journal”. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/doc/nvanco.htm

3.10 Tablas

Debe presentar las Tablas en un archivo Word adjunto, el cual será titulado “Tablas de (nombre del trabajo)”; no enviar fotografías ni imágenes que no puedan ser modificadas, es necesario crear las tablas en Word. Cada una deberá numerarse y citarse en el texto (manuscrito); los números de las citas deben seguir un orden consecutivo de acuerdo al momento en que se mencionan por primera vez en el texto.

En cuanto al formato general, debe separar las celdas a doble espacio; si incluyen nombres propios de microorganismos, deberán escribirse en cursiva; para separar los componentes de la tabla se deberán utilizar únicamente  3 líneas horizontales, la primera entre el título y el encabezado horizontal, la segunda entre el encabezado horizontal y el cuerpo de la Tabla, y la última entre el cuerpo de la Tabla y las notas de pie; las columnas de los datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Además cada Tabla deberá contener los siguientes elementos:

1)   Número de la Tabla; expresado en números arábigos y con orden consecutivo de acuerdo al orden de aparición en el texto.

2)   Título; explicando su contenido sin necesidad de buscarlo en el manuscrito, deberá emplearse letra mayúscula únicamente para la primera palabra y para nombres propios.

3)   Encabezados; pueden ser verticales u horizontales, deben ordenarse con una secuencia lógica, presentando los títulos y subtítulos de una manera coherente. Si son datos de laboratorio, deberá especificarse los valores de referencia entre paréntesis.

4)   Cuerpo o contenido; deben expresarse los datos obtenidos en el estudio, deben evitarse las abreviaturas (si es indispensable su utilización en relación al espacio, deberán aclararse en el Pie de Tabla) y los signos de puntuación al final de cada uno de los términos. Su contenido debe estar alineado.

5)   Notas aclaratorias; indicando las abreviaturas utilizadas, excepto las aceptadas internacionalmente para valores cuantitativos (cm, m, Kg).

3.11 Figuras

Denomine “Figura” a toda ilustración que no se una Tabla. Cada figura debe ser enviada adjunta cómo un documento independiente, numerándolas y citándolas según aparecen en el texto.

Las características deben ajustarse según el tipo de Figura, Cámara digital: Son aceptables imágenes obtenidas con cámaras digitales aunque no superen los 96 DPI, sin embargo estas deberán ser de un tamaño mayor de 800 x 800 pixeles en promedio, ya que en estas se puede concentrar la resolución mediante software. De la misma manera, imágenes obtenidas por medio de equipos radiológicos y tecnologías afines también son aceptables. Escáner: Son aceptables figuras obtenidas con escáneres ajustados para hacer copias en alta resolución, 150 DPI para las imágenes multitonales y sobre 800 DPI para los artes lineales o imágenes con un solo tono de color. (VERIFICAR CON DISEÑADORES GRÁFICOS, WEB Y ESPCIALISTAS DE IMPRENTA)

Toda Figura reproducida de material previamente publicado deberá citarse acompañarse del permiso firmado del propietario de los derechos de autor.

Deberá salvaguardarse la identidad de pacientes fotografiados (cubrir únicamente los ojos no es suficiente). Los autores deben poseer autorización escrita del paciente o del representante legal del mismo.

3.12 Leyendas para las Figuras

En un documento Word adjunto deberá adjuntarse los títulos y leyendas de cada figura; explicitando todo símbolo, flecha, número o letra que haya sido utilizado. Además deberá dar a conocer la ampliación y tipo tinción utilizado en las preparaciones microscópicas. Explique las abreviaturas utilizadas.

3.13 Unidades de Medida

Utilice unidades de medida correspondientes al sistema decimal. Use nomenclatura aceptada internacionalmente.

3.  Documentos que Deben Adjuntarse al Manuscrito    

Los siguientes documentos son indispensables para la aceptación y posterior revisión de cualquier tipo de manuscrito enviado a la Revista Sinapsis-UJMD y deben ser enviados junto con el manuscrito cómo documentos adjuntos.

4.1 Carta de Presentación

Todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una carta de presentación, que se incluirá en la sección “Attach Files”, en la que se indique: 1) la sección de la revista en la que se desea publicar el trabajo; 2) la declaración de que el trabajo es original y no se encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista científica; 3) la explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo en el área de la revista; 4) que se han tenido en cuenta las instrucciones para los autores y las responsabilidades éticas y, entre ellas, que todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autoría y que todos han declarado la existencia, o no, de conflicto de intereses.

 

4.2 Primera Página

Se envía en un archivo aparte con los requerimientos previamente establecidos

 

4.3 Manuscrito

Se envía el manuscrito con el título en ingles y español sin los nombres de los autores ni ninguna referencia a estos, siguiendo el orden previamente establecido: abstract, resumen, keywords, palabras claves, introducción, metodología, resultados, discusión y bibliografía.

 

4.4 Figuras y/o tablas

En caso de ser necesario, según lo previamente estipulado.

4.  Envío de los Manuscritos

Para facilitar el proceso editorial, se recomienda que los manuscritos de autores nacionales y extranjeros sean enviados a través de Open Journal System (OJS) en la plataforma electrónica con url: www.sinapsisujmd.org. Luego, se registra en el sistema en caso y ser autor nuevo y se envía el manuscrito.

5.  Cobro por Envío de Manuscritos

La recepción de manuscritos es totalmente gratuita, así como lo es el resto del proceso de revisión y publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista, con previa autorización de la misma y cumplir con los criterios recomendados por la International Coommitte of Medical Journal Editors-ICMJE
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una ves publicado su artículo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.