Un nuevo futuro para la ciencia en El Salvador. Editorial

Miguel Fortín, Andrea Hernández

Resumen


Con el relanzamiento de SINAPSIS UJMD y su transformación en una revista virtual y con sistema Open Journal System (OJS) pretendemos abrir el camino hacia un nuevo futuro de la investigación científica salvadoreña al permitir la difusión de conocimiento y producción científica con mayor facilidad. Mediante esto, alentamos la posibilidad y necesidad de investigación en nuestro medio, con nuestros recursos y potencial, para responder a las problemáticas propias.

En toda la historia de la humanidad, nunca había sido tan fácil, accesible y ubicuo el acceso al conocimiento como permite ahora el Internet. Por esta razón, la mayor parte de revistas científicas han hecho el traslado de la revista física a virtual, ya sea parcialmente o completamente. En El Salvador, hasta el momento no se contaba con ninguna revista con sistema OJS siendo este el sistema estándar de publicación internacional. Llegando con esto a ser el Tercer país en Centroamérica con este sistema después de las incursiones de Panamá y Costa Rica.

SINAPSIS UJMD es una revista emprendida por estudiantes de medicina, respaldada y asesorada por Médicos expertos en diversas áreas, combinando la esperanza propia de la juventud que permite la consecución de proezas de este tipo y la experiencia de nuestros profesionales en salud expertos en diversas áreas. Con esta esperanza y experiencia, nos animamos a pensar que esto será un aliciente para todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud “Dr. Luis Edmundo Vásquez” (FACSALEV) y de otras instituciones para impulsarlos a investigar y de esta manera responder de la manera más adecuada, con conocimientos científicos locales y propios, a las problemáticas particulares e idiosincrasia de nuestra población. Además, se busca disminuir la dependencia absoluta de la literatura científica extranjera por una autóctona y más apegada a la realidad del país.

También, se pretende asistir y permitir la publicación de los trabajos científicos que ya se realizan en la FACSALEV y otras instituciones nacionales e internacionales para que sean luz que ilumine e impulse la curiosidad y fervor a investigar en médicos y profesionales de salud. Bajo este principio exhortamos a todos los estudiantes, exalumnos y médicos a publicar sus trabajos de investigación y tesis realizadas en revistas científicas y en particular en la de su universidad.

La culminación de este proyecto representa el trabajo de muchas personas a lo largo de mucho tiempo que se esmeraron en cumplir y lograr este sueño; que no debe morir aquí sino continuar exponencialmente su desarrollo como ya han logrado otras revistas estudiantiles como Ciencia Médica de Bolivia, revista indexada a SCIELO, destacada en dicho país y un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo, esmero y determinación.  Para finalizar queremos agradecer a quienes nos han apoyado tanto en logística, desarrollo, asesoría y consejería: a Decanato de FACSALEV, quienes han creído en este proyecto y lo que se puede lograr, al Dr. Pablo Salazar, jefe investigador de la FACSALEV cuyo empuje ha sido necesario para llegar a realizar este sueño, a nuestros pares revisores que nos han apoyado de forma gratuita y sin limitaciones, a los previos editores en jefe y sus equipos que cimentaron las bases de este proyecto, a todos los que de alguna u otra forma nos han apoyado, y principalmente a Dios por permitirnos llegar a buen puerto.  

Miguel Alberto Fortín Magaña y Andrea Paulette Hernández

Editores en jefe SINAPSIS UJMD 2015-16 y 2017

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Sinapsis UJMD